INGREDIENTES:
-100 grs. de cebolla
-1 diente de ajo
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen
-40 grs. de mantequilla
-100 grs. de jamón ibérico picado
-80 grs. de harina (5 cucharadas soperas)
-Nuez moscada, pimienta negra y una pastilla de avecrem
-Leche (a petición)
-Huevo y pan rallado
FORMA DE HACERLAS:
1) Echamos el aceite y la mantequilla a fuego medio y derretimos.
2) Rehogamos la cebolla y el ajo picados finamente a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
3)Añadimos un poco más de la mitad del jamón que tenemos picado y rehogamos a fuego medio hasta que se dore un poco.
4)Añadimos las cinco cucharadas soperas de harina y removemos con la cebolla y el jamón rehogados. Se harán unas bolas que hay que rehogar en la sartén a fuego medio hasta que se tueste. HAY QUE TOSTAR BIEN LA HARINA PORQUE SI NO LAS CROQUETAS NO TENDRÁN BUEN SABOR.
5)Cuando se haya tostado bien la harina, añadimos el primer chorreón de leche. Añadimos también nuez moscada (cubrir la superficie de la masa), un poco de pimienta y la pastilla de avecrem desecha. Vamos añadiendo un chorreón de leche cada vez que se seque la masa. ES MUY IMPORTANTE DISOLVER BIEN LAS BOLAS DE HARINA EN LA LECHE. HACER A FUEGO MEDIO.
6)Probamos de sal y corregimos si hace falta. Conforme vayamos añadiendo leche, iremos consiguiendo una masa parecida a la de la siguiente fotografía. Casi al final añadimos el jamón que habíamos reservado.
7)Sabremos que no hay que añadir más leche, cuando la masa sea homogénea y suave y, a su vez, se despegue de la sartén cuando removamos. Apartamos en una fuente de cristal y dejamos reposar durante al menos dos horas.
8) Una vez haya reposado, nos mojamos las manos en agua y hacemos las formas. Las pasamos con huevo batido con un poquito de aceite y pan rallado. Freímos unos minutos en aceite caliente.
PENDIENTE DE FINALIZAR. CUANDO ESTÉN FRITAS LAS CUELGO.